El jefe de reclutamiento, también conocido como: Gerente de RRHH, Gerente de Relaciones Laborales, es un gerente cuya misión es implementar la política de reclutamiento elegida por la compañía. Así, en colaboración con la gerencia general y su superior, él / ella define las necesidades de la empresa, así como el perfil ideal para cada puesto.

¿Qué hace un jefe de Recursos Humanos?

Es la cabeza del departamento de RRHH y, normalmente, le reporta directamente al jefe o a la máxima autoridad de la empresa;puede darse el caso en el que tenga que rendir cuentas al Vicepresidente o a quien esté a cargo de la supervisión del área. De igual modo, estos profesionales trabajan en conjunto con el departamento de Administración.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Gerente de Recursos Humanos:
•Definir los objetivos de la organización.
•Desarrollar, aprobar y poner en práctica políticas, programas y campañas organizacionales.
•Supervisar las actividades de todos los departamentos, definiendo su estructura jerárquica.
•Seleccionar a Gerentes, Directores y demás personal ejecutivo.
•Hacer seguimiento de los recursos materiales y financieros, así como del talento humano.
•Ser el embajador de la identidad de la empresa, tanto para públicos internos, como externos.
•Brindar asesoría y capacitación en las políticas, procedimientos y prácticas de RRHH.
•Participar en reuniones con el personal administrativo, orientar a los diversos Gerentes de la empresa en materia de RRHH, tales como relaciones laborales, gestión del talento.
•Gestionar las operaciones diarias de los departamentos y orientar al personal de RRHH en la planificación y presupuesto destinado para los programas de este departamento.

Salario

El sueldo medio de Gerente de Recursos Humanos es 49.310$ al año o 25$ por hora. Esto es alrededor de 1.9 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 35.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 69.000$. Los resultados están basados en 405 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

Perfil del candidato

Habilidades de comunicación, negociación y proactividad:
Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, para dar instrucciones explícitas y crear un ambiente laboral transparente y comunicativo con los empleados de la empresa y demás miembros del departamento de RRHH durante reuniones o presentaciones.
Transmitir una actitud positiva y ser persuasivo, a los fines de cultivar relaciones internas y externas a largo plazo que faciliten el trabajo en equipo dentro de la empresa u organización.

Habilidades administrativas:

Tener conocimiento de MS Office y saber desarrollar y utilizar formulas.
Tener conocimiento de herramientas web de reclutamiento y estar en la capacidad de m
Tener experiencia en la elaboración de tablas, organigramas, informes y demás documentos.

Por fin, la mayoría de los casos, los Gerentes de Recursos Humanos hacen seguimiento del desarrollo, implementación y mejora de las estrategias, programas y políticas de RRHH. Como jefes del equipo, se enfocan en planificar, dirigir y evaluar la operatividad del área, realizando tareas de suma importancia.