Un director de recursos humanos se ocupa de la gestión y organización del trabajo de los empleados por lo que su responsabilidad dentro de la empresa es crucial, ya que es el responsable de lo que se denomina como capital humano.¿Le gustaría saber qué tipo de carrera y profesiones le conviene mejor? Lea nuestro artículo.

Tareas de gerente de recursos humanos

• Desarrollar y formular estrategias, normas y procedimientos de desarrollo de los recursos humanos.
• Gestionar y coordinar la aplicación de las normas y los procedimientos de RR.HH.
• Desarrollar y aplicar sistemas de información de la gestión.
• Contratar y asignar recursos humanos, atraer a los empleados más cualificados y colocarlos en aquellos puestos para los que sean más adecuados.
• Asesorar y ayudar a los directores con la contratación y formación del personal.
• Desarrollar programas para la igualdad de oportunidades y evitar el acoso sexual.
• Vigilar y medir los costes de empleo y los niveles de productividad, así como las relaciones laborales y de empleo de todo el personal.
• Formar y asesorar a otros gestores, por ejemplo, en asuntos de personal o de relaciones empresariales.

Pero además, este tipo de puesto requiere de unas habilidades especiales. Si quieres saber cuáles son las habilidades de un director de recursos humanos, a continuación, detallamos algunas de las más importantes:
• Capacidad de análisis y de organización:
El director de recursos humanos es el vínculo más directo entre la visión de los directivos y la de los trabajadores por lo que debe conectar a las personas con los resultados, aplicando sus habilidades organizativas y analizando las posibles situaciones que se puedan presentar.
• Gestión de equipos :
El director de Recursos Humanos tiene que tener la habilidad de saber coordinar y comunicarse con su equipo de manera adecuada. Y es que, una buena gestión de equipos reducirá los conflictos laborales y aumentará la confianza de los trabajadores en la empresa.
• Liderazgo y empatía:
Un director de Recursos Humanos tiene que ser un líder y un ejemplo para los empleados, con el objetivo de conseguir la máxima implicación de sus trabajadores con su organización y su gestión del equipo.
• Habilidades de negociación:
Precisamente para esta resolución de los conflictos que se puedan presentar en un equipo es imprescindible la habilidad de negociación. Dentro de las funciones del director de RR.HH. está la de llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la empresa.
• Nuevas tecnologías:
El director de Recursos Humanos debe ser un gran defensor de las nuevas tecnologías, siempre y cuando impliquen mejoras en la organización. Conocedor de los beneficios que puede aportar lo digital en el lugar de trabajo.

Salarios percibidos por los profesionales en el sector

EL sueldo de los profesionales de recursos humanos variará según el país y según el tamaño de la empresa. En España en 2013 el salario medio de los directores de recursos humanos alcanzó los 84.000€. La cifra media de sueldos para los recién graduados ronda a los 16.000€ al año.
Finalmente, para ser un buen director de recursos humanos es necesario contar con las herramientas teóricas y prácticas que te permitirán responder de forma rápida y eficaz a los problemas que se plantean en cualquier ámbito de esta actividad.