Unas pocas horas de lectura son suficientes para eludir el tema y convertirse en un empresario de comercio electrónico informado. Pues sigue este guía de sueño:
Dominio y Alojamiento (Hosting)
El dominio es el nombre por el que se identifica a nuestro sitio web sea cual sea el modelo de negocio que realizamos.
En cuanto al Hosting, es el servidor web, el lugar donde almacenamos nuestra tienda y por tanto el encargado de procesar las peticiones que allí se realicen.
•Hosting Gratuito ➜ Pueden llamar mucho la atención a priori pero para la construcción de un proyecto de tienda online no es el más adecuado.
•Hosting Compartido ➜ Es la modalidad más extendida entre los usuarios. Es un servidor donde se pueden colocar varios sitios web y cada uno de ellos tiene su sitio privado.
•Hosting VPS (Virtual Private Server) ➜ Es el paso intermedio entre compartir un servidor y tener uno propio.
•Hosting dedicado ➜ Igual que los anteriores pero en lugar de disponer de una máquina virtual, tendremos una máquina física en exclusividad. Son la opción de grandes empresas con un ritmo constante y grande de visitas.
•Cloud Hosting ➜ También llamado hosting en la nube, es una evolución del hosting actual.
•Hosting Especializado ➜ En el caso de que usemos una plataforma online ( Prestashop, Magento…. )
Plataformas de e-commerce especializada
Magento ➜
Es una plataforma perfecta para tiendas online muy grandes y con gran cantidad de tráfico.
Prestashop ➜
Con Prestashop además puedes contar con módulos de pago que te ayudarán y harán la vida más fácil para posicionar tu tienda, diversas plantillas para el tipo de producto, etc.
WooCommerce ➜
En realidad se trata de un plugin gratuito que ofrece el CMS WordPress para convertir tu sitio web en una tienda online.
OpenCart ➜
Es una plataforma gratuita que se caracteriza por su sencillez. Perfecto para pequeños comercios que quieren introducirse en el negocio del ecommerce.
Shopify ➜
Es ideal para proyectos pequeños. Es la única de las plataformas de pago y ofrece un período de prueba de 14 días.
Existen 3 planes:
Catálogo
Una vez que hemos elegido y configurado nuestra plataforma de comercio online y elegir la plantilla que mejor se adapte a nuestro catálogo, llega el momento de insertarlo en la tienda.
Logística, Stock y otro.
En cuanto al stock, no será el mismo coste si tenemos un local propio para almacenar que si acudimos a técnicas como el dropshipping que consiste en usar a un intermediario que es el que realmente tiene el producto para que sea éste el que directamente envíe la mercancía al cliente final.
Formas de pago
Las formas más habituales de pago son:
•Pago contrarreembolso: Un clásico de la venta a distancia que da seguridad
•Pago con tarjeta de crédito: La pasarela de pago es muy habitual pero aún existe mucho miedo si no se ofrecen garantías o se trata de comercios seguros.
•Pago por transferencia: Es una manera bastante atractiva pues no se pagan comisiones.
•Paypal: Uno de los mejor valorados por los clientes porque aumenta la seguridad online de la compra Contar con sellos de calidad Ecommerce
Los sellos de calidad y confianza son distintivos que proporcionan los comercios electrónicos para demostrar su calidad y su seguridad tanto en la entrega como en el pago.
Finalmente, tras la lectura de esta guía, espero que tengas más claro qué y cómo conseguir la tienda online de tus sueños.