El Traffic Manager es un nuevo perfil profesional del que cada vez se escucha más hablar. Se trata de un profesional que se encarga del control, gestión y seguimiento del tráfico web que recibe una web. Su función es perseguir varios objetivos como es atraer tráfico cualificado a la web (ya sea de forma orgánica o mediante métodos de pago), analizar y extraer conclusiones de dicho tráfico o comprender las dinámicas que se desarrollan en las visitas a la web y las acciones que se derivan de las mismas.

¿Qué funciones cumple un Traffic Manager?

Tal y como acabamos de comentar su principal función es la de realizar un seguimiento exhaustivo del tráfico web. No obstante, las funciones del Traffic Manager pueden variar según la empresa en la que trabaje y los objetivos que persiga la misma.
Si trabaja para un portal de comercio electrónico deberá enfocarse a comprender qué acciones de marketing son las que generan más conversiones.
Así como gestionar otras acciones típicas de un ecommerce como pueden ser las ofertas, anuncios, etcétera.

Cuando el Traffic Manager trabaja para un portal que promueve una marca, sin el objetivo de realizar ventas directas en el portal, sus funciones se centrarán en el Branding. Mediante acciones de linkbuilding, optimizando la información y relacionando acciones de marketing offline con online, el Traffic Manager será el encargado de asegurar una buena reputación y visibilidad digital.

¿Qué cualidades y competencias debe reunir un Traffic Manager?

-Un traffic manager debe contar con una fuerte capacidad analítica para destripar todos los datos derivados del tráfico web de la empresa. Añadiendo los códigos de seguimiento pertinentes y utilizando las herramientas y métricas necesarias para tales tareas.

-Conocimiento profundo de dichas herramientas y soportes digitales es básico. Para poder entender los canales a través de los que recibimos visitas y qué es lo que esas visitas buscan en nuestra web. ; como www.sortlist.es/

-Debe probar cada una de las acciones que realizamos desde distintos dispositivos y medir los resultados que nos ofrezcan. La habilidad para sacar conclusiones acertadas de dichos testeos puede realmente suponer el valor diferencial de un buen Traffic Manager.

¿Qué herramientas utiliza un Traffic Manager?

-Códigos de seguimiento: Se trata de los famosos UTM, o códigos que incrustamos en los distintos enlaces entrantes para poder determinar correctamente nuestras fuentes de tráfico.

-Hojas de cálculo: Un Traffic Manager debe contar siempre con la ayuda de las hojas de cálculo como por ejemplo Microsoft Excel. Tanto para realizar los planes de medios, campañas, cuadros de mando, etcétera.

-Google Adwords: Esta conocida herramienta de publicidad de pago de Google es otro aliado importante del Traffic Manager. Es necesario que lo conozca en profundidad para poner en marcha las campañas y optimizarlas al máximo.

-Social Ads: Lo mismo sucede con las diferentes herramientas de Social Ads para captar tráfico a través de redes como Twitter, Facebook o Linkedin.

-Herramientas de analítica web: Para poder analizar las distintas métricas extraídas de los datos del tráfico web el Traffic Manager deberá utilizar herramientas como Google Analytics u Omniture para saber qué es lo que está sucediendo en su plataforma.

En definitiva, un Traffic Manager es un perfil profesional muy complejo, un conglomerado de marketing online y analítica web que precisa de conocimientos muy específicos en este ámbito.