Está claro que asignar esta tarea a una persona sola, sin apoyo de IT y diseño, y sin herramientas adecuadas, sería una torpe forma de acallarnos la conciencia, pero si se dota el puesto de los medios adecuados los resultados deberían ser muy agradecidos y extremadamente fáciles de medir.

¿Cuál sería el papel del web marketer?

Pues trabajar todos los días del año en lograr pequeñas mejoras en todos los pasos del funnel de compra. Desde bajar la tasa de rebote de las landing pages hasta conseguir reducir el abandono en el check out. Estamos hablando de optimizar todas las fases del proceso comercial no sólo una pequeña parte.

¿Qué necesita un web marketer para poder hacer su trabajo?

Necesita contar con herramientas de analítica web y de prueba A-B o multivariante. Además, requiere apoyo y dedicación continua (no en ratos libres que nunca hay) de IT y de diseño ya que hay que preparar los test y las alternativas a probar.

¿Qué perfil debe tener el web marketer?

Antes hay que señalar que esta figura no sería una especie de gurú que campa por la organización dando lecciones de tendencias a todos los demás. Se trataría de un perfil más bien de corte analítico pero con alta sensibilidad y empatía para comprender bien al cliente. Un analista con conocimientos de diseño gráfico y fuerte en diseño de interacción como en el sitio web www.sortlist.es. No se trata de saber su “opinión” sino en que pruebe de forma continua múltiples opciones y vaya adoptando las que mejores resultados obtienen.

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