Hace un par de décadas los diseñadores web, tal como los conocemos ahora, todavía no existían. Eran los comienzos de esta profesión. Pero hoy en día, el diseñador web tiene unas tareas muy definidas. Poco a poco se ha ido consolidando el perfil de este profesional, que constituye una de las piezas clave dentro de las tecnologías de la información y comunicación.

Ahora vamos a presentare las principales características que definen a un buen profesional del diseño web se pueden resumir en tres áreas:

• Creatividad y gusto estético. Esta es la competencia por excelencia que se le exige a un profesional de cualquier rama del diseño. No solo debe estar al día de las tendencias y saber de composiciones, colores y tipografías. Ha de ser capaz de generar propuestas creativas que atraigan y llamen la atención del usuario o bien que se adapten a sus necesidades, que sean útiles.
• Conocimientos técnicos. El diseño de una web por lo general es un trabajo en equipo en el que intervienen distintos profesionales. Los diseñadores web no siempre son los que llevan a la práctica la arquitectura de una página; sin embargo, tienen que conocer bien los lenguajes que se emplean y el código que se aplica para poder determinar qué se puede hacer y qué no, y sacar partido a todas las posibilidades.
• Constante actualización. Internet está en continuo cambio, hay muchos aspectos de los que siempre hay que estar pendiente. Hoy en día es crucial que una web cargue rápido, que se vea en cualquier dispositivo y que sea funcional. Hay que mantenerse al tanto de las tecnologías que se desarrollan para conseguirlo, y no estancarse en una forma de hacer las cosas porque puede que se quede obsoleta en nada de tiempos.

El diseñador web debe dominar el software de gráficos (Photoshop, Illustrator …) y conocer las reglas de ergonomía para captar la atención de los visitantes. Puede trabajar para un estudio de creación de sitios web, el departamento de comunicación de una empresa o por su cuenta.

Formacion y diplomas

2 años después del bachillerato para preparar la opción de diseño gráfico, comunicación y medios digitales BTS, o las profesiones DUT Multimedia e Internet, posiblemente completadas por una licencia profesional en diseño web, creación web, diseño digital, servicios y productos multimedia …
Diseñador de medios gráficos, especialista en informática, el diseñador web se especializa en la creación de páginas web.