De este modo el 70% de las personas entre 18 y 30 años ponen este criterio por delante de la remuneración, y según una encuesta de Opinion Way y 20 minutos para la Union de empleadores de la economía social y solidaria (UDES) el número del agotamiento del trabajo se ve aumentado.

Por eso en el siguiente texto vamos a ver ¿Cuáles son los posibles causas del agotamiento laboral ¿Cómo encontrar un trabajo útil?

El agotamiento laboral puede ser el resultado de varios factores, entre ellos:

Falta de control

La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, como tu horario, tus tareas o tu carga de trabajo, puede ocasionar agotamiento laboral. La falta de los recursos que necesitas para hacer tu trabajo puede ser otra causa.

Expectativas laborales poco claras

Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes o lo que tu supervisor u otras personas esperan de ti, es probable que no te sientas cómodo en el trabajo. Aquí tenemos en cuenta el ejemplo de Vincent que después de la escuela de negocios, decidió convertirse en controlador de gestión. Fue contratado en una PYME donde trabajó durante 4 años. “Me encantaba mi trabajo y el negocio familiar era bonito, pero me faltaba algo. Hace dos años, estaba menos bien porque el único propósito de su trabajo es hacer aumentar las cifras de negocio de la empresa y sin desarrollar sus propios objetivos del futuro.

Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo

Tal vez hay alguien en tu oficina que te acosa o acosa a tus compañeros, o te sientes desautorizado por tus colegas o tu jefe interfiere innecesariamente en tu trabajo. Esto puede contribuir al estrés laboral.

Extremos de actividad

Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración, lo que puede provocar fatiga y agotamiento laboral.

Falta de apoyo social

Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, es posible que te sientas más estresado.

Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada

Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, es posible que te agotes rápidamente.

Pues ¿Cómo encontrar una profesión útil ?

Para encontrar su trabajo ideal, Laure Caniot-Genevois utiliza el método Ikigai. “Este método proviene de Japón, de la isla de Okinawa, y se basa en 4 preguntas: ¿En qué soy bueno? ¿Qué me gusta en mi trabajo ¿Qué causa quiero defender? ¿Qué valor puedo aportar para ganar más dinero?
Hace unos años se vuelve una posibilidad atractiva de encontrar un trabajo más cómodo como trabajar en las profesiones de la economía social y solidaria para las grandes compañías. Por eso, hoy los rankings miden las profesiones que generan un mayor bienestar a los trabajadores estaban copadas por oficios tradicionales, como directores de colegio, agentes inmobiliarios, bomberos, chefs, escritores o artistas figuraban como “los trabajos más felices” en las clasificaciones laborales.Y para los amantes de la tecnología trabajar de manera freelance, es un trabajo cómodo, ya que pueden ofrecer servicios de diseño, de redacción, legal, etc.. Más tiempo para ellos, menos costos para las empresas.

Por fin, las cosas cambiaron. Ahora, las “profesiones más felices” están dominadas por la tecnología. Los jóvenes buscan desarrollo en el trabajo, aprender, tener un propósito claro y que sea desafiante.