Primero vamos a ver las atividades y funciones de un consultor de recursos humanos.

El consultor de recursos humanos proporciona soluciones para garantizar una mejor gestión de los recursos humanos. Sus funciones son múltiples, ya que: interviene en la implementación de prácticas gerenciales dentro de las empresas privadas y el sector público; asesora a los departamentos de recursos humanos para ayudarlos a mejorar su organización; llevar a cabo proyectos conducentes a la implementación de una gestión eficaz; desarrolla e implementa métodos y herramientas de gestión; ofrece soluciones en gestión de recursos humanos; Dirigir un departamento o equipo.

Competencias y calificaciones del consultor de recursos humanos

La consultoría de recursos humanos debe tener un buen conocimiento de la empresa en el área de administración y recursos humanos. Debe ser capaz de: definir las necesidades en términos de organización y gestión; encuentre soluciones rápidas y efectivas desarrollando planes de acción, gestión y capacitación; poner en marcha acciones correctivas; satisfacer las necesidades de la empresa brindándole el mejor asesoramiento teniendo en cuenta ciertas limitaciones (presupuestarias, organizativas, etc.); analizar las tareas y habilidades del personal; desarrollar habilidades individuales y / o colectivas; Dominar los métodos y técnicas de gestión de proyectos.

El negocio de consultoría de recursos humanos requiere una cierta cantidad de conocimientos. Este profesional debe poseer ciertas cualidades tales como: espíritu de síntesis; capacidad de respuesta sentido de contacto; capacidad de convencer; buenas habilidades informáticas; Conocimiento de la empresa. Nota: la práctica de un idioma extranjero es un plus.

Estudios requeridos para convertirse en un consultor de recursos humanos El empleo de un consultor de recursos require una formacion se sólida.
Evolución posible

Después de una carrera como consultor de RRHH, Consultor de Recursos Humanos puede, a lo largo de su carrera, convertirse en consultor de reclutamiento, gerente de recursos humanos o gerente de desarrollo de recursos humanos y, finalmente, gerente de recursos humanos.